ENFERMEDADES OCULARES

PARA CUALQUIER TIPO DE ENFERMEDAD DEL GLOBO OCULAR  ES IMPORTANTE VISITAR A SU OFTALMOLOGO YA QUE ELLOS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN DIAGNOSTICAR ESTOS PROBLEMAS DE LOS OJOS LOS OPTOMETRISTAS SOLO HACEN ADAPTACION DE LENTES

Degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad en la cual la mácula, la parte central y más vital de la retina, se deteriora.

La enfermedad afecta a los ancianos, es igualmente común entre los varones y las mujeres, y es más frecuente en las personas de piel blanca que en las de piel negra. La causa es desconocida, pero la enfermedad tiende a aparecer en el seno de una misma familia.

Existen dos formas de degeneración macular. En la degeneración macular atrófica (seca), un pigmento se deposita en la mácula sin dejar evidencia de costras, sangre o pérdida de ningún otro líquido. En la degeneración macular exudativa (húmeda), el material perdido (exudado) forma un montículo, en general rodeado de pequeñas hemorragias. Finalmente, el montículo se contrae y deja una cicatriz. Ambas formas de degeneración macular generalmente afectan los dos ojos al mismo tiempo.

 

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es la separación de la retina de la parte de debajo que la sostiene.

La red de nervios que conforman la parte de la retina sensible a la luz forma una delgada película que se adhiere firmemente al tejido que lo sostiene por debajo. Cuando estas dos capas se separan, la retina no puede funcionar y, a menos que se las vuelva a unir, puede resultar dañada para siempre.

El desprendimiento puede comenzar en un área reducida, pero si no se trata, toda la retina puede desprenderse. En una variedad de desprendimiento, la retina literalmente se rompe. Esta variedad en general se presenta en personas miopes o que han sido sometidas a una operación de cataratas o han sufrido una lesión ocular. En otra variedad, la retina no se rompe pero se separa del tejido que tiene debajo. La retina se separa cuando el movimiento del líquido dentro del ojo tira de la retina o bien cuando el fluido se introduce entre la retina y el tejido subyacente y las separa, arrancando la retina.

 

CATARATA.- Cuando el cristalino se opaca ya no refracta la luz a la retina, y puede ser por penetración del humor acuoso o vítreo, por los rayos caloríficos o del sol  y por acción toxica de factores químicos también pueden encontrarse en la diabetes se clasifica según:

Su localización (polar, nuclear)

Por su forma (punteada, estrellada, ovalada)

Por su color (opaca, marrón, negra)

Por sus alteraciones (capsular o lenticular)

Por su evolución (incipiente, inmadura, secundaria, madura)

Por la edad del paciente (juvenil o senil)

Si examinamos a un paciente con una lámpara, veremos un color opaco, gris, blanco, marrón, mate. Dependiendo de la evolución que tenga, pondremos lentes o recomendaremos visitar un oftalmólogo para que quirúrgicamente retire el cristalino (facoemulsificacion) y ponga un lente de contacto intraocular o en su defecto recetar lentes lenticulares. A la persona que no tiene cristalino se le llama áfaco (sin cristalino).

 

GLAUCOMA.- Es una  alteración en la dinámica del humor acuoso, el humor acuoso, Es el liquido que se esta formando y excretando constantemente dentro del ojo y lo que ocurre es que existe una limitante en la salida del humor acuoso al bloquearse el sistema travecular (canal de shlemm) que es por donde se drena el excedente, produciendo así un daño progresivo con lesión y muerte de las células del nervio óptico, manifestándose con una alteración o disminución del campo visual en forma progresiva que nos puede llevar hasta la ceguera.

 

*El ojo produce líquido continuamente. Cuando la zona de drenaje se tapa o se bloquea, el líquido se acumula y aumenta la presión dentro del ojo. (Intraocular), el nervio óptico puede dañarse si hay demasiada presión dentro del ojo. Si se daña ya no puede enviar mensaje al cerebro.

 

El glaucoma si no es tratado oportunamente va a estar produciendo lesión o muerte de las células del nervio óptico manifestándose como una disminución del campo visual en forma progresiva que nos puede llevar hasta le ceguera.

 

Existen diferentes tipos de glaucoma.

 

GLAUCOMA PRIMARIO DE ANGULO ABIERTO O GLAUCOMA CRONICO SIMPLE.-Es el más común, tiene tendencia familiar, es hereditario y es mas frecuente después de los 40 años de edad.

 

Son los problemas que nos puede ocasionar alguna molestia, infección, alteración, incluso la pérdida del área afectada y la visión, hasta  la pérdida de ojo cuando no se trata a tiempo.